Este 14 de marzo se conmemora el “Día Mundial de los Ríos Vivos”, en defensa de estas fuentes de agua dulce, la salud de sus ecosistemas y la biodiversidad. Desde el programa Cultura del Agua se celebró el día con una jornada de educación ambiental para estudiantes y personas adultas en Santa Elena. “No hay que perder de vista esta fecha clave de la libertad y la vida de nuestros ríos”, sostuvo en diálogo con AIM el director ejecutivo de la Fundación Eco Urbano, Horacio Enriquez.
Promovida a partir del Primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas del año 1997 en Curitiba, Brasil, los 14 de marzo se conmemora el “Día Mundial de los Ríos Libres” o “Día Internacional de acción contra las represas y en defensa de los ríos, el agua y la vida”. El objetivo de esta fecha es reflexionar acerca del estado de nuestros ríos y las actuales amenazas que los acechan, como lo es la bajante extrema en la Cuenca del Plata o la deforestación. En esta oportunidad, desde el programa Cultura del Agua provincial, se diseñó una jornada para trabajar en escuelas, habilitando a los docentes de toda la provincia un recurso multimedia “para conocer más sobre nuestros ríos y la importancia de preservarlos” en el portal @prender, sostuvo a esta Agencia el responsable por Eco Urbano del plan, Horacio Enriquez.
La actividad presencial, en tanto, se realizó en la localidad de Santa Elena, con una jornada de educación y sensibilización destacando la importancia de recordar el Día de los Ríos Vivos, sostuvo el responsable del programa que se lleva adelante promovido por la Vicegobernación, el Museo de Ciencias Antropológicas Antonio Serrano, Cuidadores de la Casa Común y Fundación Eco Urbano.
Enriquez destacó la celebración dentro del “calendario hídrico” provincial, ya que consideró que “no hay que perder de vista esta fecha clave de la libertad y la vida de nuestros ríos”. En este orden hizo referencia a la participación del activista socio ambiental Luis “Cosita” Romero en las charlas en la escuela Nº 78 Malvinas Argentinas y luego con personas adultas, donde dio testimonio de su participación en la lucha anti represa del Paraná Medio, que derivó luego en la sanción de la llamada Ley Anti Represas Nº 9.092 en el año 1997 y que prohíbe nuevos represamientos en los ríos Paraná y Uruguay, en los tramos pertenecientes al territorio entrerriano.