La obra de sistematización y estabilización de márgenes cuenca arroyo Antoñico avanza considerablemente y se espera que culmine en 40 días • Se está desarrollando con financiamiento provincial, bajo la ejecución de la Dirección de Hidráulica
“Este curso que agua, que desagua en el río Paraná los excedentes pluviales de una cuenca de aporte de más de 1.200 hectáreas, genera en el tramo entre avenida Estrada y su salida al río múltiples inconvenientes sobre las márgenes de ambos lados”, explicó Cristian Gietz, a cargo de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Entre Ríos.
“Particularmente, además de los problemas de erosión en todo el tramo, está causando un problema de estabilidad estructural sobre los estribos donde se apoya el puente Bailey que une la costanera con las instalaciones del club de Pescadores. El grado de deterioro del estribo sobre margen izquierda es el más comprometido”, agregó el funcionario.
Las obras son sumamente necesarias, teniendo en cuenta el estado del soporte del puente, situación que podría tornarse crítica si llegaran a ocurrir lluvias de gran intensidad, sobre todo en consideración a los bajos niveles del curso de agua receptor (río Paraná), lo cual ocasiona que haya velocidades más altas y por lo tanto más erosivas en el tramo.
El tramo a intervenir es entre el puente de calle Estrada y salida al río Paraná, sobre el cual se efectuó un relevamiento topográfico por el equipo técnico de la Dirección de Hidráulica, realizándose nueve perfiles transversales.
Los trabajos a realizar consistirán en la demolición de las losas, la recuperación de las grandes piedras calizas para su colocación al pie del estribo para conformar un cimiento donde se asentará el muro de defensa.
La obra cuenta con un presupuesto de 5.761.272 pesos. (APFDigital)