En un mensaje enviado a la primera reunión de Estados Partes del Tratado sobre la Proscripción de las Armas Nucleares que se desarrolla en Viena, el Papa sostuvo que “las armas nucleares son una responsabilidad costosa y peligrosa”, y señaló que “representan un multiplicador de riesgo que proporciona sólo una ilusión de una especie de paz”.
El papa Francisco renovó este martes sus criticas a la posesión de armas nucleares, a la que calificó de “inmoral”, y advirtió que las amenazas de usarlas puede derivar en un “chantaje” al que tildó de “repugnante a las conciencias”.
“Las armas nucleares son una responsabilidad costosa y peligrosa. Representan un multiplicador de riesgo que proporciona sólo una ilusión de una especie de paz”, sostuvo el pontífice en un mensaje enviado a la primera reunión de Estados Partes del Tratado sobre la Proscripción de las Armas Nucleares que se desarrolla en Viena.
“Aquí, deseo reafirmar que el uso de la energía nuclear las armas, así como su mera posesión, es inmoral”, agregó Francisco en el texto leído por el “canciller” vaticano, monseñor Paul R. Gallagher.
El Papa lamentó que las armas nucleares traten “de defender y asegurar la estabilidad y paz a través de una falsa sensación de seguridad y un equilibrio de terror, sostenido por una mentalidad de miedo y la desconfianza termina inevitablemente por envenenar las relaciones entre los pueblos y obstruir cualquier posible forma de diálogo real”.
“La posesión conduce fácilmente a amenazas de su uso, convirtiéndose en una especie de chantaje. Eso debería ser repugnante a las conciencias de la humanidad”, criticó.