Histórico: En solo seis meses los turistas uruguayos superaron el récord anual de visitas a la Argentina

En todo 2014 habían viajado 1,85 millones de personas. Pero el cambio favorable para hacer comprar hizo que en la primera mitad de 2023 ya hayan viajado 1,88 millones. Este viernes es feriado en Uruguay y se espera que viajen entre 20.000 y 30.000 visitantes en avión y barco.

La cantidad de turistas uruguayos que viajó a Argentina entre 1995 y 2007 se mantuvo relativamente estable en torno a las 400.000 personas (osciló entre 304.839 y 527.895). A partir de 2008, el número de viajeros comenzó a aumentar hasta 2014 cuando en todo el año fueron 1,85 millones. En 2023, la cifra volverá a alcanzar un máximo histórico.

Los datos del Ministerio de Turismo –publicados por Búsqueda– muestran que en solo tres de los últimos 28 años, la cantidad de uruguayos que viajó a Argentina fue superior a la de argentinos que llegaron a Uruguay: en 2013 (1,76 millones), en 2014 (1,85 millones) y en 2022 (1,82 millones). Pero las estadísticas del primer semestre de 2023 muestran que esos niveles ya se superaron: solo en el primer trimestre viajaron 1,88 millones de turistas a ese destino.

En la década de los 90, los uruguayos viajaban a Buenos Aires para encontrar lo que no tenían en Montevideo. “No había el tipo de teatro de Argentina, que era de divertimento, lúdico. Iban a comer bien, a ver el espectáculo. Fue la gran diferencia a lo largo del tiempo”, describió el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, a ese medio.

Con el paso de los años, los ingresos y las salidas estuvieron afectadas por la diferencia cambiaria hasta la situación de hoy, en la que los uruguayos aprovechan la brecha cambiaria con el dólar paralelo de Argentina.

Si se compara el primer semestre de 2023 con el mismo período de 2022, la cifra de visitantes casi triplica los valores del año anterior.

Los uruguayos aprovechan los período de vacaciones para viajar y los fines de semana largos, momentos en los que se han registrado filas de más de cuatro kilómetros en los puentes internacionales para cruzar las fronteras.

El fin de semana próximo no será la excepción. Este viernes 25 se celebra un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia del país y los empresarios del turismo anticipan un éxodo de viajeros. El vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), Fernando Riva, dijo a Telemundo (Canal 12) que desde hace varias semanas todas las opciones para viajar están vendidas.

“Si se piensa en barco y avión, hablamos de entre 20.000 y 30.000 personas que se van entre el 23 y el 24 de agosto”, detalló el empresario. “Con este esquema de tres días y dos noches, lo más elegido es Buenos Aires. Alguno se toma algún día más y elige el sur de Argentina”, agregó Riva.

Destinos como Córdoba, Ushuaia y las Cataratas de Iguazú son los que siguen en la lista de viajes a la capital argentina, informó El País.

Argentinos a Uruguay

Así como los viajes de uruguayos a Argentina está en un año récord, la llegada de argentinos a Uruguay está en uno de sus niveles más bajos. En el segundo trimestre, por ejemplo, los arribos fueron algo menos de 275.000, que si bien es un número mayor al de 2022, es inferior a los valores prepandemia.

En lo que va del año, la cantidad de argentinos que llegó a Uruguay fue de 991.395 visitantes, que gastaron US$ 531 millones.

En casi 30 años, los argentinos que viajaron al país vecino anualmente fueron en torno a 1,5 millones, salvo algunas contadas excepciones como la crisis de 2001, el corte de puentes por la instalación de la primera planta de celulosa en Fray Bentos y la pandemia.

“Los cuatro años del bloqueo del gobierno de (Néstor) Kirchner fue lo peor que le pudo pasar al turismo. Soy muy crítica de la situación y también crítica con el Mercosur, porque no tuvimos ayuda de ningún país”, declaró a Búsqueda la ministra de Turismo durante los gobiernos de izquierda en Uruguay, Liliam Kechichián.

El récord en la llegada de argentinos se dio durante el gobierno de Mauricio Macri. En el 2016, los visitantes argentinos superaron por primera vez los 2 millones y en 2017 fueron 2,7 millones, el récord histórico.