Multas: Qué cambio busca Uruguay para los conductores argentinos

Se sabe que aquella persona que comete una infracción de tránsito en Uruguay y no tiene el documento de identidad puede irse del país sin pagar la multa que le corresponde. El visitante llegará a la Aduana con su auto y nadie le recordará que deberá resarcir la falta que cometió.

Desde hace unos años, las autoridades del gobierno buscan encontrar una alternativa para solucionar esta inequidad de los extranjeros sobre los uruguayos.

El gobierno creó un grupo para encontrar un mecanismo para que los radares instalados en las rutas y avenidas puedan multar a los vehículos con matrículas extranjeras (particularmente a los argentinos, brasileños y paraguayos), informó este martes El Observador.

El Ministerio de Transporte, el Congreso de Intendentes, la Dirección Nacional de Migración, la Corporación Vial del Uruguay y, próximamente, la Dirección Nacional de Aduanas trabajan en el diseño de la solución.

Estos organismos estatales están proponiendo alternativas para hacer una reforma legal que permita multar. La idea que manejan es que el extranjero pague en un tótem antes de salir del país. Otra de las alternativas es que el pago se haga a través de la web y se analiza que la persona pueda abonar la multa incluso estando fuera del país.

El plan del gobierno es que los extranjeros puedan ser multados por los radares antes de la temporada de verano.

De cuánto son las multas por exceso de velocidad en Uruguay
El objetivo del gobierno es “unificar todo lo que sea posible” en la legislación así como ocurrió con las matrículas de vehículos de países del Mercosur, que tienen chapas similares.

El monto económico de la multa varía según la franja. Los valores van desde los USD 195 (para quien se excedió por 20 km/h) hasta los USD 586 (si el exceso es mayor al doble de lo permitido).