Se llevó adelante una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Social donde se repasaron diferentes cuestiones inherentes a la temática y se definieron pasos a seguir para lo que resta del año.
Continúa de manera conjunta el trabajo sobre la política alimentaria en Entre Ríos
El encuentro fue encabezado por el secretario de Articulación Social del Ministerio de Desarrollo Humano, Ricardo Vales, quien brindó un detalle de las acciones desplegadas en el territorio en materia de políticas alimentarias, incluidos los módulos alimentarios entregados últimamente. Por otra parte, dio cuenta de los avances logrados en cuanto a las solicitudes realizadas en la reunión anterior.
Vales aseguró que con la ampliación de los presupuestos, “pudimos revertir la situación inicial”. Señaló que al inicio de la gestión se contaba con 400 millones de pesos para la compra de módulos alimentarios luego de la Ley de Emergencia Alimentaria, se cuenta con un presupuesto superior a los 3.900 millones de pesos.
En ese marco destacó que se trata de “dar respuesta a los municipios, comunas, juntas de gobierno y organizaciones sociales que venimos relevando y que vienen haciendo tareas comunitarias. Venimos acompañando y tratando de asegurar el plato de comida a cada uno de los entrerrianos”, agregó el funcionario.
“Lo hacemos de manera institucional. Es lo que venimos trabajando e intentando mejorar en la articulación con Nación. Nadie conoce más la realidad que los entrerrianos que nuestro gobernador, que nuestras áreas sociales, y lo mismo decimos de lo local. Por eso insistimos tanto en el trabajo conjunto, mediante el cual los recursos de la provincia, el gobierno local y el gobierno nacional, puedan llegar a quien más lo necesite”, sostuvo Vales.
Asimismo, durante la reunión se conversó acerca de la ampliación presupuestaria para lo que resta del año en materia de seguridad alimentaria por parte del gobierno provincial. Se dialogó acerca de tarjetas para comedores y merenderos y de la necesidad de llevar adelante un relevamiento de estos espacios en el territorio, además de reforzar el trabajo articulado con los gobiernos locales para mejorar la seguridad alimentaria.
Participaron del encuentro los directores de Políticas Alimentarias, Pablo Alasino, y de Fortalecimiento a las Organizaciones Sociales, Pedro Reynoso; los diputados provinciales Carlos Alberto Damasco y Gabriela Lena; y los senadores Casiano Otaegui y Víctor Sanzberro. Además, formaron parte de la reunión la vocal del Consejo General de Educación, Elsa Chapuis; el director de Asuntos Municipales, Juan Manuel Aostri; y Natalia Dumé, como representante del Ministerio de Salud. Estuvieron también presentes representantes de las organizaciones sociales Libres del Sur, UTEP, y Cáritas.