La Comisión Administradora del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis” invita a la ciudadanía a realizar la visita guiada por el emblemático enlace interprovincial que, hace poco más de medio siglo, unió por primera vez la Mesopotamia Argentina con el resto del país
La actividad, de carácter gratuito, permite recorrer las instalaciones del viaducto interprovincial para conocer reseñas de su historia, detalles del proceso constructivo, su presente y proyección a futuro.
El itinerario incluye la exhibición de un audiovisual y la explicación de maquetas representativas. Asimismo, propone una invitación a conocer la Sala de Controles, donde se realiza el monitoreo del tránsito, del sistema de inyección y extracción de aire, entre otras actividades de control preventivo.
Se plantea además un recorrido por el antiguo dique seco, que constituyó la plataforma de construcción del túnel, ahondando en detalles que ayudan a la comprensión de tan trascendental obra de ingeniería. Finalmente se dispone la visita al nuevo centro de interpretación del Ente, un espacio acondicionado para que el público conozca y reflexione acerca de la magnitud de la obra, y los cambios que supuso respecto de la dinamización de toda el área metropolitana Santa Fe-Paraná y como nexo dentro del corredor bioceánico entre las rutas del Mercosur.
Maquetas especialmente diseñadas le dan al visitante una visión a escala de la región, y de la distribución y cortes de los tubos. Los guías son quienes conducen al turista por el inolvidable recorrido de las instalaciones, ayudando a la precisa interpretación de cada detalle.
El Túnel Subfluvial fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969 y constituye una obra mayúscula de ingeniería que une las provincias de Santa Fe con Entre Ríos.
· Puntos de interés
Nuevo complejo social: Ubicado en la cabecera entrerriana del viaducto, frente al río y al Club Náutico, a metros de la playa principal que tiene la ciudad – el balneario Thompson – y muy cerca del parque Urquiza y la costanera, el renovado complejo cuenta con una capacidad de alojamiento de 60 plazas, edificios complementarios para la administración, servicio médico, servicios generales, salón comedor y áreas recreativas. En su sala de proyecciones, se exhibe el video institucional que permite conocer las características del Túnel Subfluvial, su historia y los detalles del proceso constructivo.
Dique seco: Recorrer el antiguo emplazamiento del dique seco que constituyó la plataforma de construcción del viaducto interprovincial, permite ahondar en detalles que ayudan a comprender y dimensionar la magnitud y trascendencia de la obra.
Sala de Controles: Para adentrarse en la puesta en marcha y articulación de los comandos que hacen al óptimo funcionamiento del Túnel Subfluvial: el monitoreo del tránsito, del sistema de inyección y extracción de aire, entre otras actividades de control preventivo y de emergencias.
Nuevo centro de interpretación: En los límites del predio emerge un gran esqueleto de hormigón que continua la obra de Mario Roberto Álvarez – prestigioso arquitecto argentino que diseñó los edificios gemelos que se encuentran en ambas cabeceras del viaducto – donde se podrán visualizar las imágenes que fueron tomadas hace más de 50 años, durante la construcción del enlace, además de las maquetas representativas que dan cuenta de la importancia que reviste el Túnel Subfluvial en tanto obra de ingeniería.
El visitante no sólo concluirá la visita habiendo aprendido sobre esta majestuosa obra ingenieril, sino que habrá experimentado aquello que significa cruzar por debajo del Paraná: uno de los ríos más caudalosos del mundo.
Para mayor información comunicarse al Área de Turismo Social del Ente al teléfono 3435010924. Las visitas pueden realizarse todos los días del año (excepto 1º de mayo, 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 2 de enero) en el horario de 8.30 a 17.30. (APFDigital)